Portal llega a España: los altavoces inteligentes con pantalla de Facebook ahora también hacen videollamadas de WhatsApp

Portal llega a España: los altavoces inteligentes con pantalla de Facebook ahora también hacen videollamadas de WhatsApp

Hace algo menos de un año Facebook lanzaba una familia de productos hardware sorprendente. No por los dispositivos en sí, sino porque en plena crisis de privacidad la firma de Zuckerberg se atrevía a presentar sus Portal, unos productos que combinaban funciones de marco digital y altavoz inteligente con los de videollamadas vía Messenger.

Esa decisión generó cierta polémica, pero lo cierto es que estos dispositivos han acabado conviviendo con competidores de otros fabricantes como Google o Amazon. Ahora la familia Portal de Facebook llega también a España con uno de esos modelos del año pasado y otros tres nuevos modelos distintos, y lo hace con un mensaje claro que destaca no solo sus funciones, sino su respeto y protección de nuestra privacidad. Eso dicen en Facebook, desde luego.




El escándalo de Cambridge Analytica resume todo lo que está terriblemente mal con Facebook

El escándalo de Cambridge Analytica resume todo lo que está terriblemente mal con Facebook

Ficha técnica

En la ficha técnica de estos cuatro productos -el Portal+ es del año pasado- podemos comprobar cómo la resolución de las pantallas en los Portal no es demasiado excepcional, y se limita a 1.280 x 800 píxeles: suficiente para una buena calidad de imagen, pero sin llegar a ser Full HD.



Portal Mini

Portal

Portal+

Portal TV

Pantalla

8 pulgadas, 1280x800 píxeles

10 pulgadas, 1280x800 píxeles

15,6 pulgadas, 1920x1080 píxeles

Compatible con TV vía HDMI

Tamaño

214,82 x 150,25 x 127,05 mm

259x86 x 178,65 x 141,16 mm

450 x 145,5 x 224 mm

190 x 30 x 56,9 mm

Peso

615 g

770 g

3.360 g

310 g

Cámara

13 MP, 114° FOV

13 MP, 114° FOV

12 MP, 140° FOV

12,5 MP, 120° FOV

Micrófono

Largo alcance, matriz de 4 micrófonos, omnidireccional

Largo alcance, matriz de 4 micrófonos, omnidireccional

Largo alcance, matriz de 4 micrófonos, omnidireccional

Largo alcance, matriz de 8 micrófonos, omnidireccional

Altavoz

2 x controlador de rango completo, 1 x bajo de 2 pulgadas

2 x controlador de rango completo, 1 x bajo de 2 pulgadas

2 x agudos, 1 x bajo de 4 pulgadas, altavoz pasivo

1 altavoz de rango completo

Precio

149 euros

199 euros

299 euros

169 euros

Los avances respecto al modelo Portal+ del año pasado se ven en su conjunto de altavoces y su cámra, que pasa a ser de 13 Mpíxeles con un campo de visión más reducido, algo lógico si tenemos en cuenta que el diseño las integra en uno de los marcos, mientras que en los Portal+ esa cámara tenía una posición mucho más dominante.

Cuatro modelos para distintos usuarios

En este lanzamiento en España ?en realidad también se ponen a la venta en Reino Unido, Francia, Italia, Australia y Nueva Zelanda? tenemos al Portal+ del año pasado y a los tres nuevos integrantes de esta familia: Portal, Portal Miniy Portal TV, que llegan con diseños sensiblemente distintos a los de sus predecesores.


En los dos primeros, Portal y Portal Mini, contamos con un formato que esconde los altavoces: estos, como la cámara, eran muy prominentes en los modelos de la primera generación, pero ahora todo queda integrado en un diseño que imita el de un marco de fotos digital.




A pesar de todo sigo usando Facebook: diez años después no conozco plataforma que me dé lo que ofrece

A pesar de todo sigo usando Facebook: diez años después no conozco plataforma que me dé lo que ofrece

El tercero de ese formato es el Portal+, el mismo modelo del año pasado que destaca por ser más grande y que además no esconde altavoz ni cámara, manteniendo el diseño de los productos que se presentaron el año pasado.

En Portal y Portal Mini las cámaras están situadas en una de las esquinas superiores, y salvo por sus diagonales de pantalla (8 pulgadas en el Mini, 10 pulgadas en el modelo normal y 15,6 pulgadas en el Portal+) las prestaciones coinciden y son las siguientes:

Videollamadas: soporta tanto llamadas con Messenger como con WhatsApp, algo que es novedad en esta edición y que destaca por ese cifrado a extremo a extremo que protege la confidencialidad de esas llamadas. La cámara de estos dispositivos se acerca o aleja automáticamente para que puedas moverte y hablar con libertad sin salirte del encuadre. Realidad aumentada: el producto también incluye un pequeño componente de realidad aumentada que permite añadir máscaras y efectos en la imagen y que también permite convertir al usuario en parte de las historias que se cuentan con Story Time, una de las funciones pensadas sobre todo para los más pequeños de la familia. Superframe: además de las videollamadas es evidente que la otra gran función de estos productos es la de servir como marcos de fotos digitales, y en ellos podremos visualizar las fotos y recordatorios de cumpleaños además de saber qué amigos están disponibles para conectarnos con ellos. Amazon Alexa: la función de altavoz inteligente es también otro de los componentes fundamentales de estos dispositivos, y aquí Alexa, el asistente de Amazon, es protagonista de una experiencia en la que podremos aprovechar los numerosos skills para completar esa experiencia. Altavoz: los Portal son también altavoces para nuestra música vía Bluetooth o Wi-Fi, y son compatibles con Spotify, Pandora y iHeartRadio.

Portal TV, para convertir tu propia TV en uno de estos productos

Además de estos productos destaca la introducción de Portal TV, que traslada la experiencia de videollamadas de Portal a tu propio TV.


Se conecta a cualquier televisor con conexión HDMI y a partir de ahí podremos acceder a las mismas opciones que el resto de miembros de la familia, incluyendo la de convertir esa televisión en un gigantesco marco de fotos con la función Superframe.

El diseño es más discreto y de hecho es fácil confundirlo con los viejos Kinect que Microsoft creó para el control por gestos en las Xbox y Xbox One. Su sistema de altavoces es más ambicioso que el del resto de los dispositivos de la familia, y su cámara también es ligeramente distinta en cuanto a su resolución y campo de visión.

La privacidad por bandera (dicen en Facebook)

Los escándalos de privacidad que sacudieron a Facebook en 2018 fueron enormes y frecuentes, pero en 2019 la empresa está tratando de enmendar el camino con un foco en la privacidad y la seguridad. Hasta Mark Zuckerberg indicó en marzo que "el futuro es privado" para tratar de destacar ese claro objetivo de una Facebook que desde luego tendrá difícil convencer a muchos usuarios tras tantos deslices en esta materia.


Con los Portal demuestran esa ambición, desde luego. En los nuevos dispositivos podremos desactivar la cámara y el micrófono con un solo toque o un interruptor deslizante, y en todo momento tendremos indicativo visual de que la cámara y micrófono están desactivados con una luz roja junto a la lente. Si además queremos bloquear la cámara físicamente, tenemos una tapa de cámara integrada para poder hacerlo.




Todas las formas en que Facebook te espía y qué datos está coleccionando de ti para vender la publicidad

Todas las formas en que Facebook te espía y qué datos está coleccionando de ti para vender la publicidad

Además, indican en Facebook, tanto Smart Camera como Smart Sound utilizan inteligencia artificial en el propio dispositivo sin conectarse a los servidores de Facebook.

Eso sí: la función "Hey Portal" con la que se activan las funciones de altavoz inteligente sí requieren cierta transmisión de datos que "se almacenan de forma predeterminada para mejorar los servicios de voz de Facebook para todos los usuarios".




Portal Portal+ no cambia desde el año pasado, y se suma a la oferta de nuevos diseños de una familia que quiere competir en un segmento cada vez más llamativo.

Aquí los responsables de Facebook quieren evitar suspicacias que han salpicado a características similares en otros competidores y desde el principio reconocen que "es posible que un equipo cualificado revise una muestra a fin de hacer más inteligentes y precisos nuestros servicios de voz".

Aunque algunos clips de audio acaban en esos servidores de Facebook, podremos eliminarlos o consultarlos en cualquier momento en el registro de actividad de nuestra cuenta en Facebook, y también podremos desactivar el almacenamiento de esas voces en el apartado de la Configuración de estos dispositivos. Los términos de uso en materia de privacidad están aclarados en el sitio web de estos dispositivos.

Precio y disponibilidad de los Portal

Los productos se lanzaron el año pasado en Estados Unidos y Canadá, y ahora la serie de dispositivos Portal estará disponible en Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia y Nueva Zelanda.


Ya es posible reservarlos en Estados Unidos, Canadá y Europa desde el sitio web oficial, y también es posible consultar los puntos de venta físicos desde ese sitio web.




Facebook tras el escándalo: así ha cambiado la empresa un año después del desastre de Cambridge Analytica

Facebook tras el escándalo: así ha cambiado la empresa un año después del desastre de Cambridge Analytica

Los envíos de Portal y Portal Mini comenzarán el 15 de octubre y los de Portal TV el 5 de noviembre. El Portal+ ya está disponible para envío. Los precios son de 149 euros para el Portal Mini, 199 euros para Portal, 169 euros para Portal TV y 299 euros para Portal+.

.





Fecha: 18-09-19
Categoría: Dispositivos

Leer Más Todas las noticias