Francia castiga a Apple duramente: multa de 1.100 millones de euros por prácticas de venta anticompetitivas

Francia castiga a Apple duramente: multa de 1.100 millones de euros por prácticas de venta anticompetitivas

El organismo que vigila la competividad y el libre mercado en Francia, L'Autorité de la concurrence, ha impuesto a Apple una multa de 1.100 millones de euros por comportamiento anticompetitivo en su red de distribución y por abusar de la dependencia económica de sus revendedores.

Es la multa de este tipo más importante emitida en el país galo, que ha castigado así a Apple por, como expresan literalmente, "esterlizar el mercado mayorista" de productos de Apple.

Una sanción ejemplar para un caso "particularmente grave"

Como revelan en Le Monde, el regulador acusa a Apple de tres prácticas prohibidas que se comenzaron a investigar tras la denuncia presentada en 2012 por eBizcuss, un Apple Premium Reseller (APR).




Apple23 Fuente:

Apple habría llegado a un acuerdo con los mayoristas, que habrían acordado dejar que Apple dictara las cantidades de productos a entregar a estos revendedores. Para los expertos Apple y estos mayoristas operaban como un cártel que "impidió que estos actores negociaran libremente precios y cantidades con los mayoristas".




Apple, Irlanda e impuestos: desmenuzando la carta de Tim Cook [Actualizado]

En Applesfera Apple, Irlanda e impuestos: desmenuzando la carta de Tim Cook [Actualizado]

Los dos principales mayoristas de Apple en Francia, Tech Data e Ingram Micro, también han sido sancionados por este motivo. En este caso las multas han sido de 76,1 y de 62,9 millones de euros respectivamente.

La sanción de Apple también se argumenta por la imposición de los precios de venta en los APR, algo que según la autoridad ha mantenido los precios artificialmente altos y ha limitado los descuentos o promociones. Según la autoridad francesa, esto es "particularmente grave".

Apple ha sido acusada además de imponer medios y materiales para promociones, obstaculizando "cualquier iniciativa en este ámbito". La autoridad reguladora francesa denunciaba un "sistema de control de precios" que "planteaba un riesgo de represalias" para los revendedores.

El abuso de la dependencia económica de estas empresas se veía cristalizado en ocasiones: según la autoridad reguladora, cuando se lanzaban nuevos productos estas pymes no estaban suficientemente abastecidas.

Para Isabelle de Silva, presidenta de este organismo, el fuerte impacto de estas prácticas ha hecho que esta sea "la mayor sanción jamás impuesta a un agente económico, en este caso Apple, cuya dimensión extraordinaria se ha tenido debidamente en cuenta".

Imagen | Unsplash

.





Fecha: 16-03-20
Categoría: Apple

Leer Más Todas las noticias