YouTube reducirá la calidad de los vídeos en la Unión Europea para evitar saturar la red, según Reuters

YouTube reducirá la calidad de los vídeos en la Unión Europea para evitar saturar la red, según Reuters

Si ayer mismo Netflix confirmaba que iba a bajar el bitrate del contenido para reducir el tráfico en las redes europeas, ahora es YouTube la que se suma a esta medida. Así lo ha hecho saber la compañía en un comunicado emitido a la agencia Reuters, en el que afirman que:

"Nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar por defecto".

De acuerdo a Reuters, esta medida ha sido adoptada después de que Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, haya mantenido una conversación con Sundar Pichai, CEO de Google, y Susan Wojcicki, CEO de YouTube. Reuters afirma que ha habido unos pequeño picos en el uso, pero que han decidido "actuar para minimizar el estrés del sistema".

Hasta 30 días

Youtube

Por otro lado, New York Times recoge las declaraciones de un portavoz de YouTube, que afirma que esta decisión incluye a Reino Unido y que la medida estará activa durante 30 días (sujeto a revisión). Lo que no se detalla es qué significa exactamente "definición estándar por defecto", puesto que FullHD es 1.080p, HD es 720p y estándar suele ser entre 360p y 480p.

Breton, a través de su perfil de Twitter, ha dicho que "recibo con mucho gusto la iniciativa de Google para preservar el buen funcionamiento de internet durante la crisis del COVID-19 haciendo que YouTube cambie todo el tráfico de la Unión Europea a SD por defecto".




Comprimir un vídeo sin perder calidad: cómo hacerlo y 9 programas para conseguirlo

Comprimir un vídeo sin perder calidad: cómo hacerlo y 9 programas para conseguirlo

Si echamos un vistazo a la web de soporte de YouTube, un streaming en FullHD tiene una tasa de bits de entre 3.000 y 6.000 Kbps y un vídeo en HD entre 1.500 y 4.000 Kbps. Los vídeos en 480p y 360p, que son la "resolución estándar", bajan el bitrate a entre 500 y 2.000 Kbps y a entre 400 y 1.000 Kbps, respectivamente. Echando cuentas, una hora de vídeo en FullHD a 30 FPS son 2 GB, mientras que un vídeo de una hora en 480p son 560 Mb y uno en 360p 315 MB.

Cuando Netflix confirmó ayer que iba a reducir el bitrate del contenido dijo que esperabana reducir el tráfico de Netflix en las redes europeas en alrededor de un 25 por ciento. Se estima que el consumo de vídeo es el responsable del 70% del ancho de banda de todo Internet, así que habrá que ver cómo impactan las decisiones de Netflix y YouTube en la estabilidad de la red.

Desde Xataka hemos contactado con YouTube para conocer más información y actualizaremos este texto en cuanto recibamos respuesta.

.





Fecha: 20-03-20
Categoría: Internet

Leer Más Todas las noticias