Los viejos ThinkPad son tan buenos que hay gente que los destripa para ponerlos al día a lo bestia

Los viejos ThinkPad son tan buenos que hay gente que los destripa para ponerlos al día a lo bestia

Los ThinkPad X60 y X61 son máquinas casi legendarias, reverenciadas y amadas por usuarios que las utilizaron (o las siguen usando) con pasión. Aquellos diseños acabaron abandonándose por parte del fabricante, que aun sin descuidar la familia ha preferido aprovechar otras decisiones de diseño y componentes.

Es aquí donde entran los responsables de 51nb, un grupo de usuarios en China apasionados por esos viejos ThinkPad y obsesionados por ponerlos al día. Tanto que han conseguido convertir su afición en negocio, y ahora transforman estos viejos portátiles y los rejuvenecen con mejores pantallas, procesadores, más memoria RAM que nunca y conectividad Gigabit Ethernet. Viejos por fuera, nuevecitos por dentro.

Cuando los ThinkPad eran otros ThinkPad

Probablemente muchos de vosotros hayáis convivido con alguna de esas máquinas míticas de las familias originales del ThinkPad de IBM. Cuadradotes, sólidos, fiables como pocos y que además del célebre trackpoint tenían teclados que eran especialmente apreciados por sus propietarios.




Teclado El teclado de un X220 con esas 7 filas que ahora muchos usuarios de los viejos ThinkPad echan de menos.

Cuando Lenovo compró la división ThinkPad a IBM lo hizo con la intención de no abandonarla, pero quiso imponer en ella algunos cambios significativos. Las pantallas pasaban a ser en su mayoría del formato 16:9 en lugar de aquel formato 4:3 que había dominado los diseños originales, pero además los teclados pasaban a ser tipo "isla" y la 7ª fila de teclas en la parte superior desaparecía también para desgracia de quienes años después siguen debatiendo sobre ella y su utilidad.




Igual deberíamos dejar de matar al PC

Igual deberíamos dejar de matar al PC

Lenovo llegó a crear un modelo muy especial para quienes buscaban cosas como esa séptima fila: se trata del ThinkPad Anniversary Edition 25, que apareció a finales de 2017 basado en un T470 pero con mejoras internas importantes. El precio, eso sí, era alto y ascendía a 1.899 dólares, pero al menos daba respuesta oficial a esa demanda de los usuarios.


El último ThinkPad con pantalla 4:3 fue el X61, un sólido contendiente para sus coetáneos cuando se lanzó en 2007 pero que hoy en día está claramente perjudicado por su Core 2 Duo y el resto de componentes que 12 años después han perdido lógicamente muchos enteros. En tecnología 12 años, ya se sabe, son un mundo.




Cómo elegir el portátil que tienes que comprar en función de tu presupuesto

Cómo elegir el portátil que tienes que comprar en función de tu presupuesto

Entusiastas chinos al rescate

Ahí es donde entra en acción 51nb, un foro chino de usuarios apasionados y entusiastas de los Thinkpad. En 2015 su administrador, apodado "HOPE", comenzó a trabajar en un proyecto singular: una placa base modificada para el X61.




X63 Los responsables de la comunidad 51nb crean placas base a medida para poder luego integrar todos los componentes modernos en el chasis de los viejos ThinkPad.

Aquello fue creciendo y estos expertos acabaron creando una versión moderna y mejorada del X61 a la que llamaron X62. Aquel modelo mejoraba las prestaciones del original en todos los ámbitos:




ThinkPad, el portátil de los 100 millones de unidades

ThinkPad, el portátil de los 100 millones de unidades

Pantalla: pasó de un panel TN con resolución 1.024 x 768 TN a uno IPS con resolución 1.400 x 1.050 píxeles. CPU: del Core 2 Duo se pasó a un Intel Core i7-5500U Placa base: en el nuevo modelo se añadió soporte para hasta 32 GB de RAM, unidades SSD mSATA, mini HDMI, mini DP y puertos USB 3.0.

Esas novedades, eso sí, impusieron algún que otro sacrificio. Los puertos para la salida VGA, el dock y la ranura Cardbus desaparecieron de esa versión personalizada, y quienes se hicieron con este modelo se quejaron de pequeños conflictos con la calidad de audio o el funcionamiento de los ventiladores.




Pantallas2 La relación de aspecto de las pantallas ha ido cambiando progresivamente. A las pantallas 4:3 de los ThinkPad las sucedieron los formatos panorámicos 16:9, pero en los últimos tiempos estamos viendo una vuelta a formatos como el 3:2, que se sitúa en un punto intermedio entre ambos.

Aún así aquel primer proyecto acabó siendo el primero de una actividad realmente sorprendente que ha hecho que los viejos ThinkPad cobren nueva vida gracias a este grupo de usuarios.

Entre los modelos modificados están los ThinkPad X220 y X230, ahora convertidos a los X320 y X330 y que curiosamente son una especie de 'frankenbuild' en los que las pantallas son las Infinity Display de los Dell XPS 13.




X330 El ThinkPad X330 reconvertido.

Los últimos modelos en formar parte de ese singular catálogo son los ThinkPad X210 y T70, que provienen de los también míticos X201 y T60 y que obviamente ganan muchas y buenas prestaciones. Recientemente han lanzado una versión aún más moderna del X61 a la que llaman X63 directamente




Guía de compra de máquinas arcade retro: cómo elegir y dónde comprar por internet

Guía de compra de máquinas arcade retro: cómo elegir y dónde comprar por internet

El grupo 51nb tenía su punto de encuentro en la página de Facebook, y era allí donde podemos encontrar noticias e información sobre cada uno de esos modelos y su estado de desarrollo.

Sin embargo el creador de esta iniciativa ha tenido algún problema con la cuenta y comunicaba que no podía actualizarla ya, lo que hacía que los interesados en comprar uno de estos modelos o seguir la actualidad del proyecto tengan que dirigirse a la dirección de correo electrónico de esta comunidad, lcdfans@qq.com, o a este sitio web en formato blog donde se publican las últimas novedades.

Lo viejo vuelve a ser nuevo

Los pedidos parecen ir con cierta lentitud y en la página de Facebook hay comentarios en los que parece claro que contactar con esta comunidad y conseguir comprar uno de estos modelos es más complicado de lo que muchos querrían.




Piezas Aunque es posible comprarlos ya construidos, este usuario compró los componentes necesarios para montarlo todo él mismo. El resultado, desde luego, es sorprendente. Fuente: Geoff Greer.

Aún así hay quien lo ha conseguido y ha quedado en encantado con el resultado. Es el caso de Geoff Greer, que contaba en su blog cómo ya compró un ThinkPad X62 en 2017 y ahora dio el salto al X210, que aprovecha el chasis del X201 paraintegrar todo tipo de componentes de última generación.




Cómo mejorar el rendimiento de un portátil viejo con un SSD de 50 euros

Cómo mejorar el rendimiento de un portátil viejo con un SSD de 50 euros

Así, el equipo cuenta con una pantalla de 12,6 pulgadas con resolución de 2.880 x 1.920 píxeles y 450 nits de brillo a la que además se le han recortado los marcos para mantener la relación de aspecto 3:2 usada.

Además tenemos un Core i7-8550U, 2 ranuras DDR4 en las que puede insertar hasta 32 GB de memoria, 2 slots mini PCIe para cosas como las tarjetas Bluetooth o LTE, un slot M.2 NVMe, una bahía SATA de 2,5 pulgadas, un puerto mini DisplayPort y otro VGA, 3 puertos USB 3.1 (no son USB-C), lector de tarjetas, Gigabit Ethernet, conector de micrófono y auriculares e incluso interruptor para la conectividad WiFi y Bluetooth.




Geoff Fuente: Geoff Greer

El equipo tiene opción para una batería normal de 55 Wh o una extendida de 80 Wh. Con la primera contaba como tras una actulización del kernel Linux con la que trabaja logra una autonomía de 6 horas (10 con la extendida), y la facilidad de acceso a todos los componentes le permite ir ampliando algunos como RAM o almacenamiento sin problemas.




Hay personas reparando la NES, el Spectrum y la Atari 2600, entre otros clasicazos del mundo «retro»

Hay personas reparando la NES, el Spectrum y la Atari 2600, entre otros clasicazos del mundo «retro»

Su experiencia es un ejemplo de que aunque el equipo no es del todo perfecto, conserva todo el encanto del ThinkPad original con su teclado, su chasis y su diseño, pero lo hace adaptado a los nuevos tiempos. Una idea fantástica que quizás comencemos a ver cada vez más en otras iniciativas similares.

Imagen | Geoff Greer

.





Fecha: 31-03-20
Categoría: Informática

Leer Más Todas las noticias