Xpeng P7, el nuevo 'Tesla chino' promete 706 km de autonomía y nivel 3 de conducción autónoma

Xpeng P7, el nuevo

El mercado de coches eléctricos es prácticamente otro mundo en China con respecto la relevancia de Tesla en Occidente. Marcas como NIO llevan tiempo operando y ganando posiciones mientras que otras como Xpeng llegan fuerte, eso sí, con diseños que sugieren una inspiración en Tesla importante. Xpeng P7 es la nueva berlina eléctrica de la compañía que apuesta por una autonomía de hasta 706 km en ciclo NEDC y un nivel de conducción autónoma 3, entre otras cosas.

La comparativa con Tesla y en concreto con el Model 3 no es aleatoria, el propio vicepresidente de Xpeng, Brian Gu, así lo declaraba a Forbes hace unos meses: "El Modelo 3 es un gran producto. [..] Pero cuando la gente me pregunta sobre una alternativa a eso, quieren la localización, un mejor valor y capacidades diferenciadas. Y el P7 estará justo ahí." El P7 ya está aquí, y lo hace con algunas especificaciones que sobre el papel son superiores al Model 3 de Tesla en ciertos aspectos.


Tres versiones para elegir entre potencia y autonomía

El Xpeng P7 llega en tres versiones diferentes a elegir según interese más autonomía o más potencia. Son las siguientes:

4WD alto rendimiento: con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. RWD largo alcance: con una autonomía de 568 km en ciclo NEDC. RWD super-largo alcance: con una autonomía de entre 656 km y 706 km en ciclo NEDC.


Los hasta 706 km de autonomía en ciclo NEDC son sin duda impresionantes. No obstante hay que tener en cuenta que el ciclo NEDC suele ser más permisivo y sacar cifras más altas que el ciclo WLTP usado en Europa. Para poner las cosas en contexto, el Tesla Model 3 homologado en China consigue 675 km de autonomía en ciclo NEDC.

Donde no parece conseguir superar a Tesla es en el rendimiento del vehículo. Alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos en la mejor de sus versiones. Para ello utiliza un módulo de potencia Infineon 950 IGBT, dicen ser los primeros del mundo en utilizarlo. A pesar de todo, el Tesla Model 3 en su versión Performance alcanza esa velocidad en 3,4 segundos.


En cuanto a la batería se refiere, dispone de una batería de iones de litio con 80,87 kWh de capacidad y 170Wh/kg de densidad energética. No hay muchos detalles sobre su carga, pero Xpeng asegura que trae una carga rápida "de 30% a 80% en 28 minutos" y "120 km de alcance en 10 minutos".

El primero en llegar con nivel 3 de conducción autónoma

Más interesante quizás sea el interior del Xpeng P7 y sus capacidades. Su gran reclamo además de la autonomía es la capacidad de conducción autónoma en nivel 3, puedes ver las diferencias entre los cinco niveles en esta guía. En principio en este nivel el vehículo debe ser capaz de conducir automáticamente en movimiento longitudinal y movimiento lateral a la vez, así como responder a imprevistos. Es un nivel en el que sin embargo el conductor sigue siendo necesario.

Para conseguir este nivel de autonomía en conducción el Xpeng P7 dispone de un sistema formado por 12 sensores ultrasónicos, 5 rádares, 13 cámaras y procesadores de NVIDIA y Qualcomm.


Aparte de la conducción autónoma, también dispone de características como un reconocimiento biométrico por huella y facial para acceder al coche sin necesidad de llave o tarjeta RFID. Xpeng asegura que el P7 también tiene un sistema de inteligencia artificial que permite controlar el coche no solo con la voz sino también con la vista, adaptándose según las necesidades de cada conductor. Esto como todo, habrá que verlo en la práctica.




Todos los coches eléctricos que saldrán a la venta en España este 2020

Todos los coches eléctricos que saldrán a la venta en España este 2020

El P7 está disponible para su pedido a partir de hoy, la compañía entregará los coches a partir de junio. Su precio oscila entre los 229.900 RMB (casi 30.000 euros al cambio) para la versión más básica de largo alcance hasta los 349.900 RMB (algo más de 45.000 euros) para la versión mejor configurada del modelo de alto rendimiento. Va a ser complicado que los veamos por España o siquiera fuera de China.

Vía | Business Wire

.





Fecha: 28-04-20
Categoría: Motor

Leer Más Todas las noticias