En 2020 podrás elegir el buscador por defecto en Android, pero los candidatos tendrán que pujar para optar a estar en ese menú

En 2020 podrás elegir el buscador por defecto en Android, pero los candidatos tendrán que pujar para optar a estar en ese menú

Hace casi una década Microsoft se vio forzada a presentarle a los usuarios la 'ballot screen' para elegir su navegador por defecto al instalar Windows. Ahora esas mismas medidas para evitar casos de monopolio se aplicarán a Android: Google te permitirá elegir qué buscador quieres usar al poner en marcha tu dispositivo por primera vez, pero además también ofrecerá esa pantalla de elección en su navegador Chrome si lo instalas.

Eso ocurrirá a principios de 2020 tras las presiones de la Unión Europea, pero lo hará con un detalle singular: las empresas que quieran formar parte de ese grupo de opciones tendrán que pujar en una subasta para aparecer en ella: solo los tres que más pujen accederán a estar en esa pantalla destacada junto al buscador de Google.

Acatando la decisión con polémica incluida

La decisión de Google no llega porque sí: la multa de 4.390 millones de euros que le impuso la UE por abuso de posición dominante ha surgido efecto y la empresa ha reaccionado tratando de evitar futuros problemas e investigaciones antimonopolio.




Ballot ¿Recordáis esta ventana que aparecía al instalar Windows por primera vez? Ahora aparecerá algo similar al encender por primera vez un dispositivo Android o tras instalar Chrome y lanzarlo en un PC o portátil, por ejemplo.

El sistema ideado por Google para elegir a los proveedores que aparecerán en esa pantalla con los buscadores podría no obstante generar una nueva polémica. La subasta funcionará de forma independiente en cada país para que los proveedores que lo deseen pujen a partir de una cantidad mínima no especificada.




Yahoo! no está muerto y enterrado: Japón y las finanzas lo han convertido en un refugio para millones de internautas

Yahoo! no está muerto y enterrado: Japón y las finanzas lo han convertido en un refugio para millones de internautas

Algunos proveedores como Qwant ya se han quejado de que esta medida es "un abuso total de posición dominante" al "pedir dinero simplemente por mostrar una lista de alternativas".

Probablemente esa visión será compartida por otros proveedores, aunque de momento no hay comentarios de los responsables de Microsoft Bing, Yahoo o DuckDuckGo, por citar algunos de los más conocidos.

A partir de ahí las tres mayores pujas aparecerán en el menú de selección del buscador en orden aleatorio junto al de Google, que explica que este sistema "permite a los proveedores de búsqueda decidir qué valor creen que tiene esa opción de aparecer en la pantalla de elección y pujar en consecuencia".

Esa decisón inicial podrá ser modificada en cualquier momento posterior como lo es ahora: si un usuario quiere cambiar su proveedor de búsqueda en el móvil o en el navegador Chrome -o en cualquier otro- puede hacerlo desde las opciones de estos programas.

La subasta terminará el próximo 13 de septiembre de 2019 y el resultado sobre cuáles han ganado esas pujas no se confirmará hasta el 31 de octubre de 2019. A partir de ahí comenzaremos a ver esa pantalla de selección del buscador tanto en Android como en Chrome -cuando los usemos por primera vez en nuestros dispositivos móviles, PCs y portátiles- a principios de 2020, en una fecha aún por determinar.

.





Fecha: 02-08-19
Categoría: Android

Leer Más Todas las noticias