Así es el Campeonato Mundial de Word, Excel y PowerPoint, una especie del eSports para expertos en Microsoft Office

Así es el Campeonato Mundial de Word, Excel y PowerPoint, una especie del eSports para expertos en Microsoft Office

Hay un arduo entrenamiento previo, exámenes de certificación y pruebas, así como duras eliminatorias regionales y por país donde hay llanto y alegría. Todo esto para llegar a una gran final de tres días donde más de 150 finalistas de más de 50 países se enfrentan para demostrar quién es el mejor... y ojo, no nos referimos al más reciente torneo de eSports, sino al Campeonato Mundial de Especialistas de Microsoft Office.

El Campeonato Mundial de Office es todo un acontecimiento que está llegando a su edición anual número 18, donde estudiantes de casi todo el mundo buscan demostrar que son los mejores usando ya sea Word, Excel o PowerPoint.

Conozcamos en qué consiste esta peculiar competición.




Quien gane la plataforma de productividad será como el que ganó el editor de texto en los 90

Quien gane la plataforma de productividad será como el que ganó el editor de texto en los 90

Una competición para demostrar quién son los mejores en Office

El Campeonato Mundial de Especialistas de Microsoft Office se trata de una competición anual organizada por Certiport, una empresa que ofrece certificaciones relacionadas con software, la cual está dirigida a estudiantes de entre 13 y 22 años donde el objetivo es que demuestren sus habilidades en el uso de las herramientas de Office.

Para poder llegar a la final mundial, antes tendrán que contar con la certificación de Office Specialist y participar en las finales regionales o estatales de cada país participante, incluso en aquellos países donde hay muchos participantes se hacen eliminatorias nacionales para elegir el equipo de estudiantes que representará a cada nación en la gran final.

Las reglas de las eliminatorias son responsabilidad de los socios o instituciones afiliadas al programa Office Specialist y Certiport, por lo que en cada país es diferente. También hay casos donde la participación es tan grande, que las eliminatorias son eventos enormes donde también se ofrecen premios en efectivo y reconocimientos.




Por poner un ejemplo, para la edición 2018 se recibieron más de 1,3 millones de solicitudes de 116 países, donde sólo pasaron a la gran final 152 finalistas representando a 51 países.

Cada uno de los estudiantes debe elegir una categoría y la versión donde competirá, y no podrá participar en más de una las seis opciones disponibles:

Especialista de Microsoft Office Word 2013 Especialista de Microsoft Office Excel 2013 Especialista de Microsoft Office PowerPoint 2013 Especialista de Microsoft Office Word 2016 Especialista de Microsoft Office Excel 2016 Especialista de Microsoft Office PowerPoint 2016

Esto significa que en cada Campeonato Mundial se eligen tres ganadores para cada categoría, tanto en su versión de 2013 como de 2016. Es decir, 18 grandes ganadores, nada más. En cuanto a los premios, que no se comparan con los millones de dólares que ofrece Epic en su torneo de 'Fortnite', arrancan en 1.500 dólares para el tercer puesto, 3.500 dólares para el segundo y 7.000 dólares para los primeros puestos de cada categoría, quienes además reciben trofeos, medallas, certificaciones y hasta dispositivos Microsoft como Surface o Xbox One.


Cómo es la competición

Como suele ser en estos casos, la competición en sí es la parte más interesante, donde incluso hay transmisiones en directo y cobertura por parte de algunos medios de todo el mundo.

Ya en la competición, cada uno de los participantes recibe un documento impreso con instrucciones y una imagen ya sea de un documento de Word, una hoja de cálculo de Excel o una presentación de PowerPoint, y cada uno deberá replicarlo usando sus habilidades y conocimientos en cada una de las herramientas.




El participante podrá elegir el idioma con el que quiere usar Office y tendrá como máximo 50 minutos para terminar el documento. El ganador será aquel que tenga el documento más apegado al documento impreso y las instrucciones. En caso de empate, ganará quien lo haya hecho en el menor tiempo.

Los ganadores reciben el título de 'Campeón Mundial' y en algunos casos, hay países donde son considerados verdaderas celebridades, lo que hace que muchos de ellos consigan propuestas de empleo o becas para continuar su formación en otras disciplinas.







.





Fecha: 03-08-19
Categoría: Informática

Leer Más Todas las noticias