El fundador de la web 8chan dice que creó 'un monstruo' tras el ataque en El Paso

La plataforma que creó en 2013 se ha convertido en un enjambre de supremacismo blanco, odio y neonazis, en opinión de su creador.

Por fin se cerró la página 8Chan

El creador de una plataforma de mensajería online relacionado con varios ataques en los que murieron decenas de personas se ha descrito como un "ingenuo e ignorante", al tiempo que ha comparado 8chan con el monstruo de Frankenstein, sin límites a su extremismo.

El estadounidense Fredrick Brennan, de 25 años y residente en Filipinas, ha señalado que la plataforma que creó en 2013 se ha convertido en un enjambre de supremacismo blanco, odio y neonazis desde que la vendió a un compatriota y ha agregado que "a veces" siente algo de culpa.

"Si pudiera dar marcha atrás y no crear 8chan, probablemente lo haría", ha manifestado, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

La firma de ciberseguridad estadounidense Cloudflare eliminó a 8chan como cliente después de que saliera a la luz que el responsable del atentado en El Paso, que se saldó con 22 muertos, publicó un "manifiesto" denunciando una "invasión hispana" en la ciudad.

El sitio web también fue utilizado por el hombre que atentó en marzo contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch, un ataque en el que murieran 51 personas, y sirvió de inspiración un mes más tarde al autor de un ataque contra una sinagoga en Poway, California.

"Ha llegado a un punto en que si un asesino de masas quiere hacer una matanza, elige 8chan para publicar su manifiesto", ha resaltado Brennan.

La página principal de 8chan despliega de manera destacada la frase "acepta la infamia", lo que atrae a gente afectada por una gran ira, ha señalado. "Parece que no hay otro lugar donde ir en términos de lo extremo que es", ha añadido.

El propietario del sitio, el veterano del Ejército estadounidense Jim Watkins, también vive en Filipinas, si bien por el momento no se ha pronunciado sobre los últimos ataques y los contenidos publicados en 8chan.

Brennan reclamó el lunes el cierre de la página web ante lo que califica como una mala gestión de sus actuales directivos. "8chan está lleno de incitación a la violencia. Asesinos en masa literales están usándolo, pero parece que no les preocupa", dijo en Twitter.

Mathew Prince, el CEO de Cloudfare, afirmó tras la decisión de la empresa que 8chan "ha demostrado ser un lugar sin ley y esa falta de leyes ha causado múltiples muertes trágicas".

.





Fecha: 07-08-19
Categoría: Internet

Leer Más Todas las noticias