Toshiba mete una unidad SSD en una tarjeta algo mayor que una Micro SD: nace el formato XFMEXPRESS

Toshiba mete una unidad SSD en una tarjeta algo mayor que una Micro SD: nace el formato XFMEXPRESS

Las unidades de estado sólido (SSD) se han convertido en las mejores aliadas para mejorar el rendimiento de nuestro viejo PC o portátil, pero además son ahora parte integral de los nuevos sistemas gracias a sus altas tasas de transferencia y a un coste por gigabyte que ya no es tan distinto del de las unidades de disco duro (HDD) tradicionales.

Los formatos SATA y M.2 en sus distintas variantes han dominado hasta ahora el mercado, pero Toshiba se ha sacado de la manga XFMEXPRESS, una nueva forma de "meter" un SSD en una tarjeta que es tan solo algo más grande y gruesa que una diminuta Micro SD.

No es un rival para SD o Micro SD, sino para eMMC y UFS

De hecho una tarjeta XFMEXPRESS ocupa 18 x 14 x 1,4 mm mientras que una Micro SD tiene unas medidas de 15 x 11 x 1 mm. Para utilizar estas nuevas tarjetas de Toshiba es necesario un socket que incrementa ligeramente esas dimensiones a 22,2 x 17,75 x 2,2 mm.

Xp

Aun con ese ligero aumento, estas unidades son mucho más pequeñas que la más pequeña de los SSDs. Las unidades SATA de 2,5 pulgadas son mucho mayores (145 x 203 x 20 mm), pero también lo son las unidades M.2, que indican su anchura y longitud en su denominación. Así, los tradicionales módulos M.2 2280 -los más populares en el mercado de largo- tienen 22 mm de anchura y 80 de longitud.




Recuperar la velocidad de un ordenador lento: 15 formas de acelerar el PC

Recuperar la velocidad de un ordenador lento: 15 formas de acelerar el PC

Hay otros formatos M.2, pero incluso el pequeño 2230 es más grande que esta nueva tarjeta de Toshiba. La idea del fabricante es la de dar una alternativa a los tradicionales módulos eMMC y UFS que se usan en dispositivos móviles y algunos portátiles. No es una alternativa para las tarjetas SD o Micro SD, sino que su orientación es como decimos la de ser utilizada de forma análoga a las unidades SSD en formato M.2.

El soporte del estándar PCIe 4.0 es otra de las opciones interesantes de estas tarjetas, que plantean de este modo esa nueva alternativa para los fabricantes. Es probable que el SSD en formato M.2 siga siendo protagonista absoluto ahora que ya es el estándar de facto en la industria del PC y el portátil, pero aún así XFMEXPRESS da una opción más a la industria y a los usuarios, y eso (casi) siempre es bueno.

Vía | AnandTech

.





Fecha: 07-08-19
Categoría: Informática

Leer Más Todas las noticias