Este rascacielos busca ser el primero con 'diseño flotante' y concebido para combatir y reciclar la basura de los océanos

Este rascacielos busca ser el primero con

Bajo un aspecto 'cyberpunk' nos llega 'FILTRATION', una idea de rascacielos concebida por el arquitecto estadounidense Honglin Li, la cual recibió mención honorífica ahora en la edición 2019 del concurso de rascacielos eVolo, donde llamó la atención debido a su concepto enfocado en la limpieza de los mares más que en una unidad habitable.

Y es que 'FILTRATION' no es un rascacielos que destaque por su altura, lujo y capacidad, sino porque se trata de una megaestructura modular pensada para la gestión de residuos y el aprovechamiento de los desechos para transformarlos en energía.




Oceanix City, la ciudad flotante

Oceanix City, la ciudad flotante "a prueba de desastres naturales" y auto sostenible que la ONU quiere hacer realidad

'FILTRATION', una megaestructura modular donde vivir no es su objetivo principal

De acuerdo a Li, este concepto es en realidad un rascacielos equipado con una planta de tratamiento de desechos y generación de energía, por lo que el proyecto contempla tener instalaciones de recuperación de materiales (MRF), así como plantas de tratamiento de agua (WTP). El objetivo principal sería reciclar la basura y limpiar el agua de mar a todos los niveles en los diferentes océanos del mundo.

La idea sería que este rascacielos sea autosuficiente y esté ubicado en algunas regiones especificas dentro de los océanos, con lo que se resolvería tanto la crisis energética mundial como la de vivienda, según su creador. Y es que también tendría espacio para albergar algunos apartamentos para crear comunidades en torno a esta idea.

Según explican, 'FILTRATION' nace con la idea de que en un futuro sea construido en el llamando "Octavo Continente", que es la enorme isla de basura ubicada en el Océano Pacífico y que se extiende desde la Costa Oeste de América del Norte hasta Japón. Se estima que el tamaño de esta "isla" es de aproximadamente el 8,1% del Océano Pacífico, es decir, aproximadamente la superficie de España, o tres veces el tamaño de California o Francia.

Filtration 1

Según el creador del proyecto, su rascacielos estaría diseñado para construirse en esta "isla de basura" en el Pacífico, así como en otras islas de este tipo en el resto de los océanos, donde ya empezamos a ver cómo se desarrollan estas enormes capas de basura, que llegan a tener más de 30 metros de espesor.

A diferencia de los centros de reciclaje convencionales, que dependen principalmente de la gravedad y utilizan bandas transportadoras para subir la basura para su clasificación y distribución, 'FILTRATION' utilizaría el agua del mar para bombear la basura y el agua contaminada hasta la punta de la estructura, para posteriormente filtrar el agua y el material reciclable hasta el fondo.

Li explica que la estructura permitiría construir una amplia gama de instalaciones y plantas, las cuales estarían compuestas de piezas modulares que podrían ser reemplazadas de acuerdo a las necesidades. Afirma que se trataría de "una solución solución sostenible y regenerativa" como respuesta al creciente problema de los desechos en los mares.

Filtration 3

Por el momento sólo es un proyecto y no hay planes a corto o medio plazo para hacerlo realidad. Ahora con el ruido mediático que se está haciendo tras el concurso eVolo, se cree que podría llamar la atención para empezar a plantearlo como una verdadera solución, pero antes tendría que pasar por todo tipo de pruebas y regulaciones. Sin embargo, la idea es por demás atractiva y de las pocas que abordan el problema de las "islas de basura".

Filtration .





Fecha: 10-08-19
Categoría: Tecnología

Leer Más Todas las noticias