Huawei no podrá ser socio de Google y su futuro con Android queda en el aire

La crisis de Huawei hunde sus ventas y dispara las de la competencia.

Thailand Mobile Expo 2019

Hace una semana, el presidente de EE UU, Donald Trump, sorprendió a todos al anunciar, en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, el levantamiento del veto a la compañía china Huawei. Finalmente, esa amnistía general no se ha producido y el veto sigue vigente: "La política de Huawei con respecto al 5G en este país no ha cambiado. Lo que hemos hecho es básicamente permitir que Huawei venda chips, que son pequeños componentes tecnológicos y no tienen ningún impacto sobre la seguridad nacional", matizaba días después el principal asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro.

Es decir, el bloqueo a Huawei será menos rígido y las empresas estadounidenses podrán vender sus productos al fabricante chino, pero este seguirá en la lista de empresas vetadas para hacer negocios con firmas estadounidenses. A falta de conocer los detalles sobre las medidas que Washington ha tomado respecto a la multinacional china, todo apunta a que Huawei no podrá ser socio de Google.

En este sentido, los dispositivos que Huawei saque a partir de ahora no contarán con las nuevas actualizaciones de Android ni con las aplicaciones de Google ?Gmail, YouTube, Google Maps, Chrome...? o la Google Play Store. No obstante, sí continuarán actualizándose los que ya están en el mercado.

Respecto al sistema operativo, Huawei no podrá utilizar Android en sus nuevos móviles, pero sí valerse de la plataforma Android Open Project (AOSP), un software libre que les permitiría crear su propio sistema operativo basado en Android, pero que no podría tener instalado la Play Store o las apps de Google.

Nuevo sistema operativo

El fabricante chino ya se encuentra trabajando en un plan b para tener su propio sistema operativo e incluso su propia tienda de aplicaciones. HongMeng OS, que así se le denominó en un principio, podría ser rebautizado con el nombre de Kirin OS, EMUI o Ark OS, con la finalidad de que fuese un nombre más occidentalizado.

Sin embargo, este nuevo sistema operativo que prepara Huawei estaría basado en Linux y no en el sofware libre de Android, según apuntan desde Cnet.

Según indicó el pasado junio el consejero delegado de la división de consumidores de Huawei, Richard Yu, el nuevo sistema operativo de Huawei podría llegar al mercado "como muy pronto este otoño, y no más tarde que en primavera" del año próximo.

El desarrollo de HongMeng OS comenzó en 2012, momento en el que los máximos responsables de la tecnológica, entre ellos su consejero delegado, Ren Zhengfei, coincidieron en la necesidad de crear un sistema operativo propio ante una posible restricción de Estados Unidos.

Finalmente, la compañía registró el año pasado el nombre de Huawei Hongmeng en China, e hizo lo propio en Europa en mayo de este año con Huawei Ark OS.

Asimismo, la tecnológica china deberá contar con su propia tienda de aplicaciones que sustituya a la Google Play Store o bien tirar de otras tiendas de apps ya existentes como Aptoide, SlideME, GetJar, Uptodown, F-Droid o Amazon App Store.

.





Fecha: 06-07-19
Categoría: Android

Leer Más Todas las noticias