El estado de los videojuegos en Europa: un mercado de 21.600 millones de euros liderado por las consolas y el móvil, según ISFE

El estado de los videojuegos en Europa: un mercado de 21.600 millones de euros liderado por las consolas y el móvil, según ISFE

El mercado del videojuego en Europa tiene un valor estimado de 21.600 millones de euros. Así lo revela el último informe (PDF) de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE), una federación independiente compuesta por estudios como Activision Blizzard, Bandai Namco y Electronic Arts, entre muchos otros, y asociaciones nacionales como AEVI en el caso español. Asegura, además, que el valor de este mercado no ha dejado de crecer y que desde 2014 ha aumentado un 55% en los cuatro mercados clave (Reino Unido, Francia, Alemania y España).

El informe también muestra algunos datos interesantes, como que las consolas siguen siendo la principal fuente de generación de ingresos, aunque los móviles y las tablets le pisan los talones con solo un 3% de diferencia. También arroja datos relacionados con las vías de ingresos, la demografía y los juegos más vendidos.




'Flight Simulator 2020', análisis: la experiencia con el simulador de vuelo más realista contada por alguien que no es piloto

'Flight Simulator 2020', análisis: la experiencia con el simulador de vuelo más realista contada por alguien que no es piloto

Las consolas lideran los ingresos, pero los usuarios juegan más en móvil


Ingresos Por Dispositivo Ingresos desglosados por dispositivos en los mercados clave.

Si bien el valor del mercado de los videojuegos en Europa es de 21.600 millones de euros, solo los cuatro mercados clave (Reino Unido, Francia, Alemania y España) representan 14.000 millones de euros. En estos mercados, el 43% de los ingresos viene de las consolas y el 40% de los móviles y las tablets. Solo el 16% lo generan los juegos de PC y el 1% restante se lo quedan los demás dispositivos.

De estos 14.000 millones de euros, el 39%, es decir, 5.600 millones de euros, proviene de las aplicaciones de pago y los micropagos. Le siguen los ingresos online, que representan un 37% e incluyen los juegos descargados en digital y los DLC, y en tercer lugar las copias físicas, que se quedan con el 24% restante. A la vista está que los juegos digitales se han impuesto a los físicos.


Dispositivos Dispositivos en los que juegan los jugadores europeos.

Curiosamente, a pesar de que las consolas son las que más ingresos generan, los móviles y las tablets son los dispositivos predilectos para jugar. El 59% de los usuarios en los mercados clave juega en móvil y el 54% lo hace en consolas. Más llamativo es el hecho de que el más de la mitad de los usuarios juegan en PC, cuando el PC apenas genera el 20% de los ingresos. El informe también contempla los servicios de streaming como Google Stadia o Microsoft xCloud. Es un mercado que solo en 2019 ha generado 324 millones de euros en ingresos.

Quiénes juegan y a qué


Edad Jugadores Edad de los jugadores europeos.

Además de los datos económicos, el informe también arroja información sobre la demografía de los jugadores. El gamer europeo medio tiene una edad de 31 años, si bien el grueso de los usuarios (un 23%) tienen entre 15 y 24 años. Sea como fuere, más de la mitad de las personas de entre 6 y 64 años son jugonas y, de ellas, el 45% son mujeres.




PS5 y Xbox Series X tienen un as en la manga para cumplir lo que nos han prometido, 4K a 60 FPS: la reconstrucción de imagen

PS5 y Xbox Series X tienen un as en la manga para cumplir lo que nos han prometido, 4K a 60 FPS: la reconstrucción de imagen

De hecho, el estudio tiene un apartado dedicado a las mujeres en el que explican que el 86% de las mujeres juegan a juegos de un jugador. El 23% juegan a títulos multijugador online y el 16% juegan a juegos multijugador en local. Otro dato interesante es que las mujeres representan más de la mitad de todos los jugadores en móviles y tablets.


Mujeres En Los Videojuegos Estadísticas de las mujeres gamers en Europa.

De media, cada usuario pasa 8,6 horas a la semana jugando, una cifra todavía lejana de las 14 horas que le dedican a las redes sociales o las 25 horas que le dedican a la televisión. Sea como fuere, casi ocho de cada diez jugadores juegan, como mínimo, una hora a la semana.


Juegos Los tres juegos más vendidos en 2019.

¿Y a qué juegan? De acuerdo al informe, los juegos más vendidos de 2019 fueron 'FIFA 20', 'GTA V' y 'Call of Duty: Modern Warfare'. En la parte media de la tabla tenemos a 'FIFA 19', 'Red Dead Redemption 2' y 'Rainbow Six Siege' y, finalmente, en la tres últimas posiciones, a 'Star Wars Jedi: Fallen Order', 'Mario Kart 8 Deluxe' y 'Crash Team Racing Nitro-Fueled'. Podría decirse que los europeos tenemos cierto afán por los juegos de fútbol, de tiros y de carreras.

Vía | GameIndustry
Más información | ISFE (PDF)

.





Fecha: 27-08-20
Categoría: Videojuegos

Leer Más Todas las noticias