Hyundai y su nueva plataforma llegan para revolucionar la carga rápida en coches eléctricos: 800V y bidireccional para cargar hasta otros vehículos

Hyundai y su nueva plataforma llegan para revolucionar la carga rápida en coches eléctricos: 800V y bidireccional para cargar hasta otros vehículos

E-GMP son las siglas de la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica de Hyundai. La nueva plataforma con la que fabricará sus futuros coches eléctricos, desde el IONIQ 5 hasta el futuro 100% eléctrico de Kia Motors, marca del mismo grupo con la que compartirán este desarrollo.

La plataforma E-GMP es un importante salto en el fabricante y llega con una propuesta muy centrada en la carga rápida, con un innovador sistema de carga de 800 V y conversión de energía bidireccional para poder cargar otros dispositivos, incluidos otros coches eléctricos.

Cargando el coche en menos de 18 minutos


Diseñada para coches eléctricos de baterías, la plataforma E-GMP promete varias de las ventajas que otros fabricantes ya han anunciado para sus futuros coches eléctricos, desde una mayor flexibilidad, mejor autonomía, mayor seguridad, mejor rendimiento de conducción y más espacio interior para los ocupantes.

Llos vehículos eléctricos creados con E-GMP ofrecerán una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 260 kilómetros. La plataforma está diseñada para que estos vehículos tengan un centro de gravedad más bajo, cuenta con un sistema de suspensión trasera de cinco brazos y dispone de una estructura de acero de gran resistencia para absorber de manera eficiente los impactos y reducir el riesgo en las baterías.

Según explica Hyundai, el propio paquete de baterías de los ejes delantero y trasero será el sistema con mayor densidad de potencia del grupo Hyundai, con una densidad de energía un 10% superior a la tecnología existente. El módulo de batería será estandarizado, con celdas tipo bolsa que podrán empaquetarse en distintas cantidades en función del modelo concreto. Por su parte, el motor cuenta con un módulo inversor de potencia para "mejorar la eficiencia entre un 2 y un 3%".


Pero sin duda el protagonista de la plataforma es su sistema de carga. Lo habitual hoy en día es encontrar coches eléctricos con sistemas de 400 V, para una carga de 50kWh a 150kWh. Sin embargo, la nueva plataforma E-GMP de Hyundai de el salto a los 800 V, con una carga de hasta 350 kWh.

Para hacernos una idea, se trata del mismo nivel de carga rápida que ofrece el Porsche Taycan, con la diferencia que esta plataforma de coches eléctricos está pensada para el gran público, con unos vehículos cuyo precio será varios niveles por debajo del excelente deportivo eléctrico de Porsche.




La carga rápida es el santo grial de los coches eléctricos: el Porsche Taycan muestra el camino con su tecnología de carga a 800V

La carga rápida es el santo grial de los coches eléctricos: el Porsche Taycan muestra el camino con su tecnología de carga a 800V

Hyundai ofrecerá dos opciones a los usuarios: utilizar el sistema de 800 V en aquellas estaciones compatibles o aprovechar la carga de 400 V sin necesidad de adaptadores ni componentes. Un sistema de carga múltiple propio que opera sobre el motor y el inversor y ha sido patentado por la marca.

Los vehículos fabricados bajo la E-GMP ofrecerán una autonomía máxima de más de 500 kilómetros, con la posibilidad de cargar hasta el 80% de la batería en 18 minutos, alcanzando los primeros 100 km en 5 minutos. En comparación, el Taycan prometía cargar la batería al 80% en unos 22,5 minutos.


A diferencia de otros coches eléctricos, la plataforma de Hyundai admitirá carga bidireccional. Es decir, como ya ocurre en algunos móviles de gama alta, el propio coche servirá como cargador de otros dispositivos. La Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU) permitirá que la electricidad vaya en las dos direcciones y así pueda fluir hacia un dispositivo externo.

Hyundai explica que con sus futuros coches eléctricos podrán suministrar energía a otras máquinas, con 110/220V. Esto servirá para portátiles, móviles u otro aparatos del hogar. Adicionalmente, a través de la función V2L ('Vehicle to Load') se podrán cargar otros coches eléctricos. Eso sí, con una potencia de 3,5 kW.

¿Cuánto da de si la batería de un coche eléctrico? Los ejemplos que pone la compañía es que podremos mantener encendido un televisor de 55 pulgadas durante todo un día o un aire acondicionado de tamaño mediano. Muy útil cuando estemos de acampada y no tengamos enchufe cerca.

IONIQ, la familia de coches eléctricos de Hyundai que estrenará la nueva plataforma


E-GMP permitirá construir coches con tracción trasera, lo que ampliará las distintas formas para los coches eléctricos de Hyundai. Según explica la compañía, para 2025 planean tener 23 modelos totalmente eléctricos y vender un millón de unidades en todo el mundo. Entre el total, unos 11 modelos estarán construidos bajo esta nueva plataforma modular E-GMP, aunque no descartan ampliar este número si el mercado de los coches eléctricos sigue acelerándose.

Desde coches del segmento c hasta SUV, la plataforma de Hyundai traerá coches eléctricos que estarán entre los 3 y los 5 metros. Para el año que viene, Hyundai ya anunció que IONIQ, su marca de coches eléctricos, desembarcará con el IONIQ 5, basado en el 45 EV Concept que vimos en 2019. En 2022, la compañía espera lanzar el sedán IONIQ 6, mientras que en 2024 lo haría el IONIQ 7, un SUV de gran tamaño.




La guerra de estándares en cargadores de coches eléctricos: todo lo que hay que saber

La guerra de estándares en cargadores de coches eléctricos: todo lo que hay que saber

El grupo Hyundai ha elegido los cargadores IONITY para aprovechar la capacidad de carga de hasta 350 kWh. Por el momento disponen de 308 estaciones de carga de alta potencia y planean alcanzar las 400 estaciones en 2022. Los primeros vehículos de Hyundai fabricados bajo la plataforma E-GMP empezarán a principios de 2021, apuntando hacia los meses de abril y mayo para su llegada.

| Cuando cargar el coche eléctrico es más caro que poner gasolina: los supercargadores Ionity suben sus tarifas y encienden las alarmas

.





Fecha: 02-12-20
Categoría: Motor

Leer Más Todas las noticias