En su apuesta por la privacidad, Google dejará de utilizar el ID de publicidad en Android: este es su plan

En su apuesta por la privacidad, Google dejará de utilizar el ID de publicidad en Android: este es su plan

Estamos presenciando en directo cómo la publicidad digital cambia. Hace aproximadamente un año, Apple introdujo cambios en iOS para limitar el seguimiento publicitario, y Google anunció un plan para despedirse de las cookies de terceros en su navegador, por mencionar algunos ejemplos. Ahora es el turno de Android, que en el futuro adoptará un sistema de segmentación y medición de anuncios que, según promete la compañía, mejorará la privacidad de los usuarios.

Actualmente, nuestros teléfonos Android tienen un ID de publicidad. Este identificador numérico permite que se rastree nuestra actividad en línea y en aplicaciones, y se cree un perfil comercial, el cual es utilizado para ofrecer anuncios altamente específicos, es decir, de acuerdo a nuestros gustos o lo que estamos buscando. Google dice en su blog que comenzará a probar alternativas más privadas este año y, eventualmente, las pondrá en marcha para todos los usuarios en los próximos dos años.

Cambios que van más allá del identificador de publicidad

Hace años que los usuarios de Android podemos inhabilitar la personalización de anuncios. A partir de 2022, también podemos desactivar el identificador de publicidad en la versión 12 del SO. No obstante, si todos los usuarios recurriéramos a los mencionados controles, que ciertamente resguardan nuestra privacidad, seríamos menos identificables, por lo que el sistema publicitario actual tendría dificultades para entregar anuncios segmentados. ¿La consecuencia? Problemas para esta industria, que necesita perfilar a los usuarios para ejecutar sus campañas publicitarias. Recordemos la queja pública de Facebook (ahora Meta) con los cambios de iOS 14.5.





Google ahora está trabajando proactivamente para evitar un escenario que pueda golpear a su negocio publicitario, que, como vimos en Así es como gana dinero..., es uno de sus pilares. Los de Mountain View dicen que más del 90 % de las aplicaciones de Google Play son gratuitas y necesitan un sistema publicitario efectivo. Para ello, los creadores de Android quieren desarrollar "un ecosistema de aplicaciones saludable, que beneficie a los usuarios, desarrolladores y empresas". El plan es llevar Privacy Sandbox, su iniciativa que busca reducir el seguimiento entre sitios y aplicaciones al tiempo que mantiene las características de segmentación, a su sistema operativo Android.





Privacidad en Android 12: cómo configurarlo para que proteja al máximo tu privacidad

En Xataka Privacidad en Android 12: cómo configurarlo para que proteja al máximo tu privacidad

Según el VP para la seguridad y privacidad de Android, Anthony Chavez, la nueva propuesta "limitará el intercambio de datos de usuario con terceros y operará sin identificadores de aplicaciones cruzadas, incluida la identificación de publicidad". Es decir, Android dejará de utilizar el ID de publicidad que mencionamos arriba. No obstante, seguirá compartiendo, aunque de manera limitada, datos del usuario con terceros para ofrecer publicidad segmentada. Asimismo, según explica la compañía, "reducirán el potencial de recopilación de datos encubierta", como la de huella digital del navegador.




Privacy Sandbox Cover 2

Ahora bien, el plan de Google para hacer de Android un sistema operativo más privado en relación a la publicidad está dando sus primeros pasos. No debemos olvidar que se trata del "rey de la publicidad". Los cambio en este negocio deben ser consensuados con otros actores de la industria y los reguladores. Según la compañía, este proceso podría durar al menos dos años, tiempo en el que seguirá funcionando el sistema publicitario actual, que necesita del ID publicitario y del rastreo de los usuarios para seguir sosteniéndose.

Por lo pronto, los detalles son escasos. ¿Cómo funcionará el nuevo sistema en Android? Aún no lo sabemos, aunque Topics, el reemplazo de FLoC para despedir a las cookies de terceros en Chrome, puede darnos una idea. Google ideó un sistema en el que el navegador define localmente ?y sin la intervención de un servidor externo? una serie de temáticas, que representan los intereses más destacados del usuario. Con este sistema, los usuarios ya no se identifican individualmente, sino que se agrupan y los anunciantes los reconocen por sus temáticas, como pueden ser "coches", "fitness" o "viajes".

Imágenes | Google

.





Fecha: 16-02-22
Categoría: Android

Leer Más Todas las noticias