Desde ya, Android obliga a sus desarrolladores a indicar los datos que recopilan: llegan las etiquetas de privacidad

Desde ya, Android obliga a sus desarrolladores a indicar los datos que recopilan: llegan las etiquetas de privacidad

Durante años, las aplicaciones móviles han recopilado silenciosamente una gran cantidad de datos, pero este escenario empezó a cambiar en el último tiempo. La creciente conciencia por la privacidad está obligando a los diferentes actores del sector a ser más transparentes frente a los usuarios. En 2020, Apple estrenó las "etiquetas de privacidad" en la App Store. Ahora es el turno de Google, que está desplegando una función similar en su Play Store.

Los de Mountain View han anunciado el lanzamiento de su nueva "sección de seguridad de datos" en su tienda de aplicaciones de Android. Se trata de un apartado que encontraremos en cada aplicación y que, en términos generales, nos brindará información sobre cómo se recopilan y comparten nuestros datos. Y los desarrolladores de las aplicaciones no podrán esquivar esta función, ya que estarán obligados a comunicar sus prácticas de manejos de datos.

Un paso en favor de la privacidad

Con la nueva sección de seguridad de Play Store deberíamos tener más control sobre nuestra privacidad. Google promete que estas nuevas etiquetas de privacidad no solo mostrarán los datos que recopilan las aplicaciones, sino que también el propósito de esta actividad y si el desarrollador está compartiendo nuestra información con terceros.





Los datos recopilados incluyen información como ubicación, información personal, actividad de navegación, información financiera e identificador de dispositivo, los propósito abarcan la funcionalidad de la aplicación, analítica, publicidad, prevención del fraude, personalización, gestión de cuentas entre otros.

El nuevo apartado nos permitirá identificar, además, si los datos recopilados son estrictamente necesarios para el funcionamiento de la aplicación o si se realizan como una práctica adicional. También encontraremos información sobre las medidas de protección de datos implementadas por los desarrolladores.





Privacidad en Android 12: cómo configurarlo para que proteja al máximo tu privacidad

En Xataka Privacidad en Android 12: cómo configurarlo para que proteja al máximo tu privacidad

La nueva sección de seguridad de datos irá mostrando información a medida que los desarrolladores los vayan completando. Es decir, son ellos los responsables de brindar la información. No obstante, Google asegura que estará atenta a que se trate de "información precisa", ya que en caso de no ser así se solicitará cambios.

El 20 de julio de 2022 es la fecha límite para brindar la información detallada a Google. Para ese entonces, todas las aplicaciones (incluidas las que no recopilan datos algunos) deberían tener la nueva sección de seguridad activa. Eso sí, los desarrolladores que no cumplan con las nuevas reglas de Play Store, aseguran, quedarán expuestos a sanciones.





En Xataka | Cómo configurar tu cuenta de Google para proteger al máximo tu privacidad

.





Fecha: 26-04-22
Categoría: Android

Leer Más Todas las noticias