El Kia EV9 es un enorme SUV eléctrico con autonomía nivel 3 y que llega armado con dos sensores LiDAR

El Kia EV9 es un enorme SUV eléctrico con autonomía nivel 3 y que llega armado con dos sensores LiDAR

Kia ha presentado la joya de la corona de su gama. Su vehículo más avanzado y de mayor tamaño. Un coche eléctrico en formato SUV de hasta siete plazas que se convierte en el abanderado de toda su gama. Un vehículo que se sitúa por encima del ya entonces futurista Kia EV6. Hoy conocemos al nuevo Kia EV9.

A finales de 2021, Kia ya ofreció un amplio avance de cómo sería el vehículo, que todavía podíamos verlo en formato de prototipo. Pese a ello, la firma aseguró que pocas cosas cambiarían en el próximo modelo y, finalmente, ha sido así. El nuevo Kia EV9 guarda un enorme parecido con lo visto entonces: formas muy contundentes y juegos de ángulos y superficies planas para un SUV eléctrico de gran tamaño.

Ficha técnica del Kia EV9




Nuevo Kia EV9

Tipo de carrocería

SUV de cinco o siete plazas

Medidas y peso

5,010 metros de largo, 1,980 de ancho y 1,755 metros de alto. Distancia entre ejes de 3,100 metros. Peso por confirmar.

Maletero

Por confirmar.

Potencia máxima

283 kW (380 CV) y 600 Nm de par motor. 700 Nm si se contrata la opción Boost.

Consumo WLTP

Por confirmar. Autonomía esperada de 541 kilómetros en versión de 150 kW (201 CV) y batería de 99,8 kW.

Distintivo ambiental DGT

Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS)

Control de crucero adaptativo con frenada de emergencia (también en tráfico cruzado trasero), mantenimiento en el carril y asistente de cambio automático del mismo. Cámaras delantera y trasera. Maniobra de esquiva con sensor de ángulo muerto. Nivel 3 de autonomía en su paquete opcional más completo.

Otros

Estacionamiento automático y sin conductor. Apertura y arranque con teléfono móvil. Compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. Monitorización remota del vehículo. 15 sensores (dos de ellos LiDAR). Servicio de streaming en sus pantallas. Puertos USB para todos los pasajeros. Dos pantallas principales de 12,3 pulgadas y una tercera de soporte auxiliar de cinco pulgadas.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

No.

Eléctrico

Sí. Versión con tracción trasera de 160 kW (214 CV) y 76,1 kWh de batería. Versión con tracción trasera de 150 kW (201 CV) y 99,8 kWh de batería. Versión con tracción total de dos motores (uno por eje) de 283 kW (380 CV) y batería de 99,8 kWh.

Precio y lanzamiento

Por confirmar. 

El abanderado

Montado sobre la plataforma E-GMP, la misma que han utilizado los Kia EV6 y Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6, este nuevo Kia EV9 extiende sus cotas a máximas que permiten dotar al SUV eléctrico de hasta siete plazas. En su día, el prototipo contaba con 4,93 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,79 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,1 metros. Ahora sabemos que se ha quedado pequeño, al menos a lo largo.

Kia confirma que el nuevo EV9 contará on una longitud total de 5,010 metros de largo, 1,980 de ancho y 1,755 metros de alto. Su distancia entre ejes sí mantiene las cotas de 3,10o metros que vimos en el adelanto.





Por dentro, la configuración de los asientos es uno de los grandes alicientes de este nuevo Kia EV9. De las plazas delanteras, la firma habla de asientos relajantes. La segunda fila se podrá solicitar con cuatro configuraciones, con una banqueta de tres asientos corridos, una opción con dos asientos independientes, otra con dos butacas relax y una última en la que los dos asientos independientes son giratorios.

Con la configuración de asientos relax en la segunda fila, las butacas delanteras y centrales podrán reclinarse mientras el coche está cargando. Además, en la tercera se incluirán detalles de confort para los pasajeros, como portavasos y puntos de carga para dispositivos móviles. Para "aligerar" el conjunto, cuenta con grandes superficies acristaladas que, además, utilizan el juego de los pilares en negro para simular una superficie sin cortes. Habrá que ver hasta qué punto el interior es luminoso sin el techo solar.

En la parte delantera, el interior vuelve a destacar por el lenguaje de diseño por el que está optando Kia en los últimos años: minimalismo y un espacio muy abierto. Como si de un escritorio se tratara, toda la parte delantera presenta una imagen muy limpia.




Large 21912 Kiaev9

El volante vuelve a carecer de un radio en su zona inferior pero cuenta con cuatro asideros en sus zonas laterales. Las superiores se aprovechan para aglutinar la mayor parte de los botones y las inferiores juegan a dar empaque al volante y, al mismo tiempo, cobijar otros dos botones en la zona central.

Las pantallas principales tienen 12,3 pulgadas y sirven para ofrecer la información del cuadro de mandos y del sistema de infoentretenimiento. Pero, entre medias, no será un marco el que ofrezca la solución de continuidad. Una tercera pantalla, de cinco pulgadas, servirá para controlar el sistema de climatización y dar una mayor sensación de fluidez al sistema. El resto de botones se reparten sobre una superficie lisa.

En cuanto a las configuraciones mecánicas, el habrá tres opciones. La más modesta contará con 76,1 kWh y se configura con un motor de 160 kW (214 CV) y tracción trasera. También habrá una opción con tracción trasera y batería de 99,8 kWh, aunque la potencia se reduce a 150 kW (201 CV). En ambos casos, el par motor es de 350 Nm.




Large 21911 Kiaev9

El RWD Long Range tiene un motor eléctrico de 150 kW y 350 Nm, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, según datos preliminares. También propulsado por un único motor eléctrico, aunque una variante más potente de 160 kW y 350 Nm, el EV9 RWD estándar puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

La versión más potente contará con tracción a las cuatro ruedas con dos motores (uno por eje) que generan hasta 283 kW (380 CV) y 600 Nm de par motor. En este caso, el SUV eléctrico es capaz de alcanzar los 100 km/h en seis segundos pero, con la función Boost, el par motor crece hasta los 700 Nm y el 0 a 100 km/h se reduce a 5,3 segundos.

De autonomías, todavía se han ofrecido pocos detalles. Se ha dado el dato de la versión RWD Long Range (tracción trasera, llantas de 19 pulgadas y batería de mayor tamaño) que tiene "una autonomía objetivo estimada superior a 541 km, según el ciclo WLTP", según la marca. La plataforma E-GMP permite al SUV contar con carga ultrarrápida de 800 Voltios y, aunque no se ha hecho oficial el pico máximo de potencia, dicen poder recuperar 239 kilómetros en 15 minutos.




A A Ev9gtlkvext01 Main

Kia se sube a los servicios bajo demanda y el nivel 3 de autonomía

Otra de las novedades que llegan con este Kia EV9 es que la firma se sube a la moda de los servicios digitales bajo demanda. Hablan de escoger funciones como el Boost (que aumenta el par motor y mejora las prestaciones de aceleración), el aparcamiento remoto inteligente o contenido en streaming en sus pantallas. Se podrá habilitar también la apertura y arranque con el teléfono móvil.

En cuanto a sistemas ADAS de ayuda a la conducción, el Kia EV9 llega con control de tráfico trasero cruzado y frenada de emergencia, asistencia para evitar colisiones por ángulo muerto, control de crucero con mantenimiento en el carril y cambio del mismo asistido.





Kia Sportage PHEV, primeras impresiones: un híbrido enchufable para ganarse a quienes se resisten al coche eléctrico

En Xataka Kia Sportage PHEV, primeras impresiones: un híbrido enchufable para ganarse a quienes se resisten al coche eléctrico

Pero, además, anuncia que su versión GT-Line, que será desvelada más adelante, se podrá equipar con el Sistema de circulación autónoma en autopista (HDP), con el que el SUV alcanza el nivel 3 de autonomía. Es decir, en algunos lugares y todavía con restricciones de velocidad, el Kia EV9 será capaz de moverse por sí mismo sin requerir ningún ejercicio del conductor. Para ello, emplea 15 sesores (dos de ellos LiDAR) que escanean el entorno en 360 grados.

Tampoco tenemos noticias de su precio final, pero las primeras informaciones de los medios que han tenido contacto con el coche apuntan a que su coste será alto. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, un Kia EV6 ya parte de los 55.490 euros en su configuración más básica con batería de 77 kWh, que se antoja la mínima que debería llevar un coche de estas características con el que se pretende viajar en familia. Las opciones más potentes de este modelo alcanzan los 72.790 euros.

En Xataka | Nuevo Kia e-Niro: el coche eléctrico será la versión más potente y espaciosa del SUV

Fotos | Kia

.





Fecha: 29-03-23
Categoría: Motor

Leer Más Todas las noticias