Radar Covid se actualiza con mejoras en privacidad y accesibilidad la misma semana que Madrid empieza a repartir códigos

Radar Covid se actualiza con mejoras en privacidad y accesibilidad la misma semana que Madrid empieza a repartir códigos

Radar Covid va llegando poco a poco. Estos días la Comunidad de Madrid ha comunicado que empezará a dar códigos y sus responsables han anunciado una actualización para la aplicación de rastreo de contactos. La expansión de Radar Covid no está siendo fácil y muchos usuarios han mostrado su indignación en redes sociales por la falta de códigos.

Con la incorporación de Madrid, ya solo queda Cataluña como única comunidad autónoma que oficialmente no soporta la aplicación. Este es un resumen del estado actual de Radar Covid, qué novedades llegan con la nueva actualización y cuál es la situación con Madrid y Cataluña, las dos últimas comunidades en apuntarse a la aplicación y que reúnen hasta el 30% de la población española.

Mejoras en accesibilidad y privacidad

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han anunciado una actualización para Radar Covid, que estará disponible próximamente. El desarrollo ya está listo, aunque el proceso de validación de Google Play y la App Store de Apple puede hacer que la llegada de esta nueva versión 1.0.8 se retrase unos días.

La principal novedad, según describen los responsables, es que se podrá introducir la fecha de inicio de los síntomas o de diagnóstico tras hacerse el PCR. Esto permitirá concretar mejor la posible fecha de contagio y poder llegar a ofrecer más detalles en los avisos de exposición.

Otra de las incorporaciones es que esta actualización añade la última versión de DP3T, el protocolo descentralizado con el que trabaja Radar Covid.

La SEDIA anuncia que ha resuelto algunos problemas de funcionamiento, sin especificar cuáles, y ha introducido mejoras en la accesibilidad de la aplicación. Unos cambios que llegan después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunciara graves deficiencias de accesibilidad en la aplicación.

Finalmente, Radar Covid mejorará la privacidad. Para ello la aplicación enviará de forma automática positivos ficticios al servidor, por lo que "será imposible distinguir qué positivos son reales en caso de ataque". Un añadido en línea con las recomendaciones del protocolo DP3T. Según explica Pedro José Pereira, estos envíos ficticios no interferirán en las métricas de herramientas como su RadarCovidStats.

Un mes después, la Comunidad de Madrid empezará a dar códigos

En plena lucha por el control de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha anunciado que implanta Radar Covid en toda la región después de su piloto en Guadarrama. Según explica la Comunidad en un comunicado, durante el piloto realizado entre el 11 de septiembre y el 4 de octubre, se han facilitado un total de 141 códigos y se han enviado 150 alertas.

Ignacio Aguado, portavoz de la Comunidad de Madrid, ha expresado que Radar Covid puede ser "un gran aliado en la lucha contra la pandemia en esta segunda oleada" si todos la descargan "de forma masiva".

La expansión por todo Madrid llega un mes después que la SEDIA pudiera a disposición la herramienta en la región. Desde el 2 de septiembre, Madrid ha tenido acceso a la posibilidad de ofrecer códigos a la ciudadanía, pero no ha sido hasta el día 8 de octubre cuando oficialmente el departamento de Sanidad de Madrid ha empezado a dar los códigos. A partir de ahora, los usuarios madrileños que den positivo recibirán una clave vía SMS para poder voluntariamente informar de posible contagios a sus contactos a través de Radar COVID.






"Nadie supo darme el código", el caos de Radar COVID: códigos que no llegan, notificaciones con retraso y mucho trabajo por hacer

ContacteCovid.cat: Cataluña lanza su propio rastreo de contactos (complementaria a Radar Covid)

Cataluña será la última comunidad autónoma en incorporarse a Radar Covid. Estos días, el Servei Català de Salut ha presentado la herramienta ContacteCovid.cat. Se trata de un servicio de rastreo de contactos, pero no es una aplicación para móviles.

Según explica Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat, la herramienta ContacteCovid.cat se planteó a principios de julio, antes de la llegada de Radar Covid. Su objetivo no es sustituir a Radar Covid, sino complementarlo. Aquellos que den positivo podrán recibir un SMS e informar manualmente desde la plataforma quienes son sus contactos estrechos.

Respecto a Radar Covid, Argimon ha explicado en rueda de prensa que "espero que la semana que viene la tengamos", después de reconocer "algunos problemas de integración".

| Radar Covid: qué es y cómo funciona la app oficial de rastreo de contactos de España

.





Fecha: 09-10-20
Categoría: Apps/Software

Leer Más Todas las noticias