Es el turno de Facebook: la Comisión Europea y Reino Unido inician una 'prioritaria' investigación por el uso de datos

Es el turno de Facebook: la Comisión Europea y Reino Unido inician una

"Una batalla legal contra Facebook solo debería ser como último recurso, porque nos mantendría ocupados durante una década", aseguraba Margrethe Vestager hace dos años. Pero el momento ha llegado. Finalmente, la Comisión Europea ha decidido abrir el caso anticompetencia contra Facebook, una gran investigación contra la red social de Mark Zuckerberg y que podría acabar derivando en una multa histórica, similar a la que se puso a Google o a la que ya se interpuso por parte de los Estados Unidos a la propia Facebook, con un valor de 5.000 millones de dólares.

Coincidiendo con el inicio de la investigación europea, desde Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados también ha abierto un caso equivalente, donde se intentará determinar si Facebook se aprovechó de sus datos para obtener ventajas frente a sus competidores.




Del nuevo sitio de descargas a las fotos con poca ropa de mujeres maduras: así ha pasado Facebook a vivir de grupos privados

Del nuevo sitio de descargas a las fotos con poca ropa de mujeres maduras: así ha pasado Facebook a vivir de grupos privados



Europa inicia su gran investigación contra Facebook

La Comisión Europea investigará a Facebook para evaluar si supone un caso de monopolio y se aprovechó de los datos publicitarios recopilados para competir con los anunciantes en su servicio 'Facebook Marketplace'.

"Casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total", explica Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. "Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos".

No es la primera vez que la Comisión Europea investiga a Facebook. En 2017, se le multó con 110 millones de euros por mentir cuando compró WhatsApp. La actual investigación pretende ir más allá y buscará establecer hasta qué punto Facebook se aprovechó de los datos que las empresas le estaban dando, para precisamente posicionar mejor sus servicios.

"Facebook podría, por ejemplo, recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios de las actividades publicitarias de sus competidores y utilizar dichos datos para adaptar Facebook Marketplace", explica la Comisión.




Facebook Mark Zuckerberg en 2018, respondiendo a las preguntas del Parlamento Europeo.

La investigación se llevará a cabo "en profundidad y con carácter prioritario". Un caso que será realizado en colaboración con la Autoridad de Competencia de Reino Unido, que también ha iniciado hoy la apertura de la investigación.

Los ingresos globales de Facebook en 2020 ascendieron a un total de 85.965 millones de dólares. La Unión Europea establece multas de hasta el 10% en caso de comprobarse culpable, por lo que Facebook se expone a una sanción que podría ascender hasta los 8.500 millones de dólares aproximadamente. Si bien, lo habitual no es alcanzar esas cuotas. Recientemente, otra gran compañía tecnológica como Apple ha sido acusada formalmente de monopolio y está a la espera de conocerse la cantidad de la multa. Tras los importantes casos de Google y Apple, ahora es el turno de Facebook.

Desde Facebook explican a Xataka que "Marketplace y Dating ofrecen a las personas más opciones y ambos productos operan en un entorno altamente competitivo con muchos operadores importantes. Continuaremos cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento".

| Ocho casos abiertos que tiene la Comisión Europea y Vestager contra las tecnológicas por prácticas abusivas

.





Fecha: 04-06-21
Categoría: Internet

Leer Más Todas las noticias