Los procesadores de AMD cambian de numeración (aunque todo va a seguir siendo bastante lío)

Los procesadores de AMD cambian de numeración (aunque todo va a seguir siendo bastante lío)

Si prestáis atención al mercado de los componentes tendréis más o menos bajo control si un procesador es superior a otro o más moderno. Los sistemas de numeración de Intel y AMD no son perfectos, pero uno acaba acostumbrándose a ellos.

Ahora AMD ha buscado precisamente mejorar su sistema de numeración de modelos de CPU para portátiles , y lo ha hecho con una nueva propuesta que es interesante, pero que volverá a ser confusa sobre todo al principio. Así pues, toca volver a aprenderse por qué un modelo concreto tiene esa numeración concreta: a continuación te explicamos cómo funciona.





¿Qué procesador es más potente?

Como explicaban en AMD, este nuevo sistema de numeración era necesario por varios motivos. Para empezar, el antiguo ya no podía acomodar los nuevos modelos que estaban preparando. Además querían ofrecer una propuesta que fuera válida para entusiastas, usuarios finales y también para sus partners (fabricantes y OEMs).




Amd Nombres

El sistema se pondrá en funcionamiento en 2023, cuando los procesadores de la familia 7000 estén en el mercado. En la imagen se puede ver un desglose de ese sistema de numeración, pero para aclarar aún más:

    El primer dígito indica el año en el que se lanzó la CPU. Los Ryzen 7000 en 2023, los Ryzen 8000 en 2024 y los Ryzen 9000 en 2025. El segundo dígito indica el rendimiento. Ya no estará relacionado con la arquitectura usada, como ocurría en antiguos chips (el Ryzen 5500U era un chip Zen 2, mientras uqe el Ryzen 5 5600U era un chip Zen 3). El tercer dígito indica la arquitectura usada. Un 1 equivale a la Zen original o la Zen+. Un 2, la arquitectura Zen 2, etc. El cuarto dígito también da más detalles sobre el rendimiento: si es un procesador terminado en "0" se tratará de un modelo más lento, y si termina en un "5" será más rápido. Por último estará el sufijo, una letra que hace referencia al TDP y que funcionará de forma similar a la actual. HX es para chips para portátiles con un TDP de 55 W, HS para chips a partir de 35 W, y la U para chips entre 15 y 28 W, por ejemplo. Los chips e de 9 W están destinados a sistemas sin refrigeración, mientras que los C serán chips también con un TDP de entre 15 y 28 pero destinados a Chromebooks.

En AMD quisieron compartir una hoja de ruta que permitía agrupar esos chips para dirigirlos a distintos tipos de máquinas y usuarios. En la parte "modesta" de la tabla tendremos los chips Mendocino que combinan la arquitectura Zen 2 con GPUs RDNA 2 y que además usarán fotolitografía de 6 nm.




Amd2

A partir de ahí tenemos una gama media con los 7030 y 7035 cuyos nombres en clave serán Barcelo-R y Rembrandt-R. Serán una especie de "refrito" de los actuales Ryzen 5000 y Ryzen 6000 y usarán la arquitectura Zen 3.





Qué procesador comprar para tu PC: todo lo que debes tener en cuenta

En Xataka Qué procesador comprar para tu PC: todo lo que debes tener en cuenta

Por último tendremos los Ryzen 7040 (Phoenix) y los Ryzen 7045 (Dragon Range), que serán las únicas CPUs totalmente nuevas en la familia y que sí harán uso de la nueva arquitectura Zen 4.

Imagen | Olivier Collet

.





Fecha: 09-09-22
Categoría: Informática

Leer Más Todas las noticias