Samsung Gaxy Note 10.1, análisis a fondo

Probamos la nueva tableta de Samsung, que viene con un factor distintivo: el S-Pen. Un lápiz óptico que permite manejar algunas funciones especiales con gran precisión

Samsung-Galaxy-Note101-01


Se ha hecho de rogar, pero por fin llega al mercado una de las tabletas más esperadas del año. Se trata del Samsung Galaxy Note 10.1, una tableta de la marca coreana con sistema operativo Android. Vimos un prototipo allá por el mes de febrero, durante el Mobile World Congress de Barcelona, pero ahora la hemos tenido entre las manos y hemos visto lo que da de si.


Podría tratarse de una tableta más con Android, pero tiene una cosa que la hace especial. Se llama S-Pen, un puntero capacitivo que ayuda a mejorar la funcionalidad del dispositivo. No es nuevo, ya lo habíamos visto en el Samsung Galaxy Note, ese híbrido entre tableta y smartphone que tiene 5,3 pulgadas de pantalla. Pero lo han mejorado bastante, haciéndolo más preciso y útil. Además, tiene una funcionalidad completamente distinto en un dispositivo con la pantalla mucho más grande.


Samsung-Galaxy-Note101


Según el propio fabricante, el público objetivo de esta tableta es el sector profesional y la educación. Tiene varias funciones, asociadas al puntero, que así hacen creer. Sin embargo, muchos consumidores estaban esperando un dispositivo de estas características. Manejar una pantalla con un puntero no es nada nuevo, y muchos lo echaban de menos desde la época de las PDAs.


El puntero no sólo es de utilidad para determinadas acciones profesionales, sino que gusta mucho en la mano. No se parece demasiado al que habíamos visto en la versión reducida. Este, el del móvil, es pequeño y da la impresión de que se nos va a perder o romper en cualquier momento. Fue una primera aproximación, que gustó a muchos en su momento, pero el puntero de la tableta resulta mucho más cómodo.


En este vídeo podemos ver un resumen del análisis que hemos hecho de esta tableta.


Pinche aquí para ver el vídeo




Diseño y Pantalla


El Samsung Galaxy Note 10.1 tiene una pantalla grande, de 10.1 pulgadas de diagonal. No es una tableta pensada para meterse en el bolsillo. Su uso está más encaminado hacia el sector profesional: una oficina o u aula. Cuenta con una resolución de 1.280 x 800 píxeles. Es un valor bastante elevado y la hace muy adecuada para disfrutar de contenido audiovisuales en alta definición.


A pesar de su tamaño, no se hace demasiado pesada en las manos. El diseño del borde metálico le aporta cierta elegancia funcional. Es destacable el hueco en el que se integra el S-Pen. Se encuentra en la esquina inferior derecha, y se extrae con facilidad. Hay que estar pendiente de introducir el S-Pen en la posición adecuada, ya que sólo encaja bien en una y podría quedarse atascado.


Samsung-Galaxy-Note101


Conectividad


Tanto a nivel físico como en las conexiones inalábricas, el Galaxy Note 10.1 está a la altura de las expectativas. Se venderá, como la mayoría de la tabletas, en dos versiones. En una de ellas, sólo se contará con conexión WiFi, mientras que la otra tendrá la posibilidad de funcionar en cualquier parte con 3G. Esta segunda soporta redes HSPA, con una conexión de hasta 21 Mbps.


En el plano físico, encontramos un puerto de carga, que sirve también para conectar la tableta a una pantalla mayor, como la de una televisión. Además, en la parte superior, encontramos una toma de auriculares y un ranura para insertar una tarjeta microSD, con la que ampliar la memoria interna del dispositivo.


Samsung-Galaxy-Note101


Cámara fotográfica y multimedia


A pesar de que la cámara es un accesorio muy secundario en una tableta, en Samsung no han subestimado esta opción. Cuenta con dos cámaras, una en la parte delantera y otra en trasera. La frontal está orientada principalmente a videoconferencias, y tiene una resolución de 1.9 megapíxeles. La interesante es la trasera. Tiene cinco megapíxeles y enfoque automático. Lo más tedioso de su uso es el propio formato de la tableta, que no la hace demasiado cómoda para tomar fotos.


Sin embargo, en esta tablet tiene un poco más de sentido utilizarla. Y es que es Samsung Gaxy Note 10.1 viene con Photoshop integrado. La popular aplicación de retoque fotográfico se puede encontrar (pagando) en el mercado de Android, pero en esta ocasión se puede utilizar de manera gratuita. Además, S-Pen añade una manera nueva de retocar fotografía, ya que se puede trabajar directamente sobre la imagen.


Samsung-Galaxy-Note101


Con la resolución de pantalla con la que cuenta, también es una buena opción para ver vídeos. Es capaz de reproducir prácticamente todos los formatos más habituales del campo audiovisual, entre los que se encuentran : MP3, OGG, WMA, ACC, ACC+, eAAC+, AMR, MIDI, WAV, AC-3, Flac, MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, WMV9 y VP8 .


Memoria y sistema operativo


Como en todas la tabletas que ha presentado la marca coreana, Android es el sistema operativo elegido. Viene instalada la última versión disponible, 4.0 ice Cream Sandwich.  Es una buena elección, ya que esta versión es muy completa, pero necesita de un motor importante para moverse con fluidez, y esta tableta lo tiene. Con un procesador de cuatro núcleos y una frecuencia de reloj de 1,4 Ghz, el Galaxy Note 10.1 es uno de los tablets más potentes del mercado.


En cuanto a la memoria interna, Samsung ha seguido el modelo más habitual en estos casos, y ha fragmentado la oferta en función de la capacidad de almacenamiento. Se van a vender tres modelos, equipados con 16, 32 y 64 Gb de memoria interna. Además, hay que tener en cuenta que se puede ampliar esta memoria mediante el uso de una tarjeta microSD.


Samsung-Galaxy-Note101


Autonomía y disponibilidad


El dispositivo cuenta con una batería de 7.000 miliaperios. Es muy difícil hacerse a la idea de cuanto tiempo puede durar una batería como esta. Se pueden hacer aproximaciones, pero la realidad es que depende mucho del tipo de uso que se le de. El factor fundamental de esta ecuación es la pantalla. Esta consume la mayor parte de la batería del dispositivo. Con la pantalla apagada, la batería puede durar semanas. El verdadero rendimiento dependerá de la cantidad de tiempo que tengamos encendida la pantalla o el brillo de esta.


El Samsung Galaxy Note 10.1 se pone a la venta hoy en el Reino Unido, y dentro de dos semanas, el 1 de septiembre, en nuestro país. Los precios arrancan de los 530 euros para el modelo más básico, con 16 GB de almacenamiento y conexión WiFi.


Ficha técnica









































EstándarHSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100 EDGE/GPRS 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones262 x 180 x 8,9 milímetros 600 gramos (3G) 597 gramos (Wifi)
Memoria16/32/64 GB de memoria interna 2 GB de memoria RAM Ampliable con tarjetas microSD de 64 GB
Pantalla LCD Multitáctil capacitiva 10,1 pulgadas Resolución WXGA de 1280 x 800 píxeles
CámaraSensor de 5 megapíxeles Autoenfoque Flash LED Cámara frontal de 1,9 megapíxeles
MultimediaReproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MP3, OGG, WMA, ACC, ACC+, eAAC+, AMR, MIDI, WAV, AC-3, Flac, MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, WMV9, VP8 Soporte JAVA Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexionesSistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz 3G (HSDPA 21 Mbps/ HSUPA 5,76 Mbps) Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Wi-Fi Direct Wi-Fi Chanel Bonding A-GPS (3G) S-GPS (Wi-Fi) Bluetooth 3.0 USB 2.0 Salida de 3,5 milímetros para auriculares Samsung Apps Samsung Hub (Readers Hub/Music Hub/Game Hub/Video Hub) Samsung S Suggest Samsung ChatON Samsung AllShare Play Servicios Google: Android Market, Gmail, YouTube, Google Maps, Sincronización con Google Calendar, Google Search, Google+
AutonomíaBatería de 7.000 miliamperios
+infoSamsung
.





Fecha: 16-08-12
Categoría: Articulo

Leer Más Todos los artículos