La compañía Nokia tiene previsto dar soporte a los usuarios de Symbian hasta el próximo año 2016. Ahora se especula acerca de que el sucesor del Nokia N8 sea el último dispositivo con Symbian.
Leer Artículo completo en El sucesor del Nokia N8 será el último móvil con Symbian

La era Symbian parece que se está agotando por momentos. Y no lo decimos porque Nokia haya dejado de prestar servicio a los usuarios, nada más lejos de la realidad. Como sabes, la finlandesa tiene previsto seguir ofreciendo soporte a los propietarios de dispositivos con Symbian hasta el próximo año 2016. Hasta entonces, se espera que Nokia pueda seguir lanzando actualizaciones más allá de Nokia Belle, que es el paquete de datos que está sonando en estos momentos. Los rumores ahora apuntan hacia otros derroteros. Y es que según estas informaciones, el sucesor del Nokia N8 sería el último teléfono móvil equipado con Symbian que la compañía de Espoo tiene previsto sacar al mercado. Aunque las apreciaciones de Nokia todavía no han llegado, se espera que los planes para dar el giro radical hacia Windows Phone sigan adelante. Nokia está dispuesta a cambiar y parece que quiere hacerlo pronto.

Nokia ha admitido en sus últimas comparecencias que la venta de dispositivos con Symbian ha caído más rápido de lo que esperaban, de manera que este podría ser un buen momento para luchar intensamente por el lanzamiento de los nuevos dispositivos con Windows Phone. La compañía, de hecho, tenía la meta de vender hasta 150 millones de teléfonos equipados con Symbian. Ahora todo apunta a que antes de llegar a esa cifra, la compañía ya habrá descartado parte de los lanzamientos que podían estar previsto para este mismo año, teniendo en cuenta que el Mobile World Congress 2012 ya está a la vuelta de la esquina. De hecho, Nokia tiene previsto su evento particular el mismo día 27 de febrero a las 8:30 horas de la mañana. Justo en ese momento, Nokia podría dar a conocer el último teléfono con Symbian y empezar con el desfile de los siguientes terminales equipados con Windows Phone.
Ha sido el medio británico The Register el encargado de apuntar a la posibilidad de que un nuevo dispositivo está en la recámara. Según esta fuente, el supuesto sucesor del Nokia N8 sería el Nokia 803, un smartphone que funcionaría con Symbian y que como es lógico, recibiría las correspondientes actualizaciones a Nokia Carla y a Nokia Donna, que son el futuro de la actual Nokia Belle. De esta manera, se espera que el Nokia 803 sería el último teléfono que Nokia lanzaría al mercado con Nokia Belle, la versión vigente de esta plataforma. Las actualizaciones se sucederían hasta 2016, tal como había prometido la firma en un principio, aunque está claro que el abandono progresivo de este sistema operativo se haría patente con cuatro años de vacío con respecto a las presentaciones de nuevos terminales.

El evento de Nokia que se producirá en las próximas semanas ofrecerá algunas pistas acerca del futuro de la compañía en este sentido. De hecho, se espera una ampliación de la familia de dispositivos que actualmente componen la saga Lumia, aunque nadie había descartado – hasta el momento – la posible integración de algún dispositivo equipado con Symbian, aunque perteneciera a una gama más básica, tal como hace unos meses demostró Nokia con la presentación de la familia Asha.